domingo, 29 de agosto de 2010

la celula

QUE ES LA CELULA Y CUALES SON SUS PARTES?


La teoría de que Ia célula es la unidad fundamental de toda materia viva es una de las ideas unificadoras más importantes de la biología. Una célula sola es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células. Todas las células presentan ciertas características químicas en común, tales como tener proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Debido a que esos componentes químicos son comunes a todo el mundo vivo se piensa que todas las células descienden de algún antepasado común, de una célula prìmordial. Las células microbianas muestran una variación de tamaño limitada, aunque grande. Algunas células microbianas son mucho mayores que muchas células humanas. El protozoo unicelular Paramecium tiene 4800 veces el peso de un glóbulo rojo humano.

Cada tipo de célula tiene una estructura y tamaño definidos, las céluIas no deben considerarse cuerpos inalterables: una célula es una unidad dinámica que constantemente sufre cambios y sustituye sus partes. Incluso si no está creciendo, toma continuamente materiales de su medio y los transforma en sustancia propia. A1 mismo tiempo, arroja constantementc a su medio materiales celulares y productos de desecho. Una célula es, por tanto, un sistema abierto siempre cambiante que pérmanece siempre el mismo


Todas las células vivas son fundamentalmente semejantes. Están constituidas por el protoplasma que es un complejo orgánico compuesto básicamente de proteínas, grasas y ácidos nucleicos; todas están rodeadas por membranas limitantes o paredes celulares y todas poseen un núcleo o sustancia nuclear equivalente.Las células son las unidades más pequeñas que forman las plantas y los animales. En general las células están formadas por tres partes: la membrana, el citoplasma y el núcleo. La membrana envuelve a la célula y la proteje. El núcleo es una estructura oscura localizada en el centro de la célula. Controla las actividades de la célula. Dentro del núcleo se preserva el ADN, el material que contiene la información genética. El citoplasma, entre la membrana y el núcleo, es donde tienen lugar la mayor parte de las actividades de la célula.












CLASES DE CELULAS

CELULAS  SOMATICAS:

Las células somáticas son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular y apoptosis.
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen la forma 2n, siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas(numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y). La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.

CELULAS PROCARIOTICAS:

las celulas procarioticas son aquellas celulas sin nucleo,la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.

Actualmente están divididas en dos grupos:



• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.


• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.


  CELULAS EUCARIOTICAS

En las células eucariotas el núcleo está rodeado por una membrana nuclear, mientras que en las procariotas no existe dicha membrana, por lo que el material nuclear está disperso en el citoplasma. También se la llama carioplasma, y suele tener una forma redondeada, o elíptica en las células prismáticas, en el centro de la célula y mantiene casi siempre esta posición. El núcleo de una célula normal puede presentarse en dos formas distintas, según sea el estadio en que se halle la propia célula.

Al comenzar la división celular o mitosis se distinguen en el núcleo unos corpúsculos característicos, susceptibles de ser coloreados, son los cromosomas, portadores de los factores hereditarios o genes. Cuando la célula permanece sin dividirse (periodo interfase), el núcleo presenta una estructura interna filamentosa, poco visible al microscopio óptico, en la que destaca un orgánulo denominado nucléolo.




















QUE SON LOS TEJIDOS?


Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de celulas, con sus respectivos organelos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisologico coordinado y un origern embrionario comun.


1.CLASES DE TEJIDOS

1.2 TEJIDOS MUY ESPECIALIZADOS

1.2.1TEJIDO MUSCULAR

Es un tejido que esta formado por las fibrasd musculares, compone aproximadamente entre el 40% y el 45% de la masa de los seres humanos y esta especializado en la contraccion, lo que permite que se muevan los seres vivos y se dividen en los siguientes:

1.2.2TEJIDO MUSCULAR LISO
conocido tambie n como involuntario se compone de celulas en forma de huso. carecen de estrias trannversales, aunque muestran estrias longitudinales. el estimulo pra lacontraccion de los musculos lisos estan mediados por el sistema nervioso vetativo autonomo. se localiza en los aparatosreproductor y excrtor, en vasos sanguineos, la piel y organos internos.

1.2.3TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO O ESQUELETICO
Es un tipo de musculo que tiene como unidad fundamental el sarcomero y que presenta, al verlo a rtaves de un microscopio, estrias que estan formadas por bandas claras yn oscuras alternas del sarcomero.

1.2.4 TEJIDO MUSCULAR CARDIACO
Es el tejido muscular del corazon,musculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contraaccion.

1.2.5 TEJIDO NERVIOSO

Comrpende aproximadamenten un millon de neuronas y una cantidad inumerable de interconexiones, que conforma el complejo sistema de comunicacion neuronal y se divide en: 
NEURONAS: son un tipo de celulas del sistema nervioso cuya caracteristica es la exsitabilidad electrica de su membrana plastica.
NEUROLOGIA: son celulas gliales, son celulas del sistema nervioso que desempeñan la funcion de sòporte de neuronas e intervienen en el proceso celebral.


1.2 TEJIDOS POCO ESPECIALIZADOS
1.2.1 TEJIDO EPITELIAL
Es el tejido formado por una o varias capas  de celulas unidas entre si que puestas recubren toda la superficies libres del organismo y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, organos, hucos , conductos del cuerpo yla piel.

1.2.2 TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

E s el encargado de dar sosten, proteccion y como su nombre lo indica conectar las diferentes estructuras que se encuentran en el cuerpo humano.



Tejido epitelial